FANDOM

Adc

Las obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón, publicadas en Madrid, por su hijo Hernando de Cabezón.

Antonio de Cabezón (1510-1566) fue un organista, arpista y compositor español del periodo rencentista.

El CompositorEditar

Quedó ciego de niño, circunstancia adversa que no le impidió realizar una brillante carrera musical. En Palencia probablemente recibió enseñanzas de García de Baeza, organista de la catedral. En 1526 era organista de la capilla de la emperatriz Isabel, y en 1538 entró al servicio del emperador Carlos I como organista de su capilla castellana, donde hubo de contactar con los cantores de la capilla flamenca del emperador, y con ellos conocer las obras de Verdelot, Crecquillon, Janequin, Clemens y, sobre todo, Josquin.

Entre 1548 y 1551 acompañó al aún príncipe Felipe, luego Felipe II, en sus viajes por Milán, Nápoles, Alemania y los Países Bajos. Luego (1554-1555) acompañó al príncipe a Londres para su boda con María Tudor, ocasión a la que se atribuye la influencia del músico español en el estilo de la música de tecla inglesa de finales de su siglo. Considerado uno de los más grandes teclistas y compositores de su tiempo, su obra está escrita preferentemente para su instrumento, el órgano, aunque se interpretaba ya en su época con otros instrumentos e incluso con conjuntos instrumentales (curiosos minestriles). Tanto Venegas de Henestrosa (Libro de Cifra Nueva) como, sobre todo, su hijo Hernando de Cabezón (Obras de música para tecla, arpa y vihuela) llevaron a la imprenta un buen número de sus composiciones, aunque fuesen apenas migajas recogidas de su gran genio como improvisador.

En su pueblo natal de Castrillo Matajudíos tiene dedicada una placa en la plaza Mayor. La casa donde nació se conserva, y se puede visitar.

Obras Importantes:Editar

-La dama le demanda

-Canto del Caballero

-Gallarda Milanesa

-Guárdame las vacas

Canto del Caballero, de Cabezón

Guárdame las vacas, de Cabezón

La dama le demanda, de Cabezón