FANDOM

El clavicordio, clave, clavicémbalo, o clavecín es un instrumento de cuerda, de la categoría de teclado, creado en el silo XV y muy popular durante el barroco.

HistoriaEditar

Los primeros grandes intérpretes de este instrumento pertenecen al renacimiento tardío, Antonio de Cabezón, Antonio Valente y Jan Pietrszoon Sweelinck. El clavicordio goza cada vez de más popularidad y reconocimiento, y tras las contribuciones de Cabezón y Valente, los virginalistas ingleses y el holandés Jan Pieterszoon Sweelinck, entre finales del siglo del siglo XVI y 1630, abrirán una época importante en la música para clave, que abarca todo el Barroco, desde 1600 hasta 1750, y reunirá un nutridísimo corpus de obras compuestas por músicos de toda Europa.

Pero el instaurador de las formas clásicas para el clave barroco europeo es, sin duda alguna, el italiano Girolamo Frescobaldi (1583-1643), que estableció un repertorio virtuoso para el clavicémbalo a solo en la primera mitad del siglo XVII.

En la segunda mitad del siglo XVIII, después de la muerte de Rameau, Bach, Händel y Scarlatti entre 1750 y 1764, la música destinada al clavicordio sufre una rápida decadencia pues los compositores están cada vez más interesados con el nuevo pianoforte. Fascinados con las posibilidades del nuevo instrumento, el clave será totalmente remplazado entre 1775 y 1790 por el primitivo piano, aunque en este periodo, y durante algunas décadas, la música compuesta para el pianoforte también era interpretada en el clave, o a la inversa.
Clavicordio

Los clavicordios o clavecines, los grandes instrumentos de teclado barrocos, se decoraban y adornaban mucho.

Grandes obras para clavicordio: 15 invenciones y sinfonías de Bach; el 5º concierto de Brandemburgo de Bach; La Timide de Rameau; los conciertos barrocos en general (Corelli, Vivaldi, Marcelo, Haendel...)

https://www.youtube.com/watch?v=Ec_3U1va_HQ (15 INVENCIONES Y SINFONIAS, BACH)