FANDOM

Una partitura se divide en varios compases. El compás es una ´´caja`` que contiene diversas notas y figuras. También se llama compás a la fracción que indica cuantas figuras caben en esta ´´caja``. 

Existen compases simples, compuestos e irregulares. Si el numerador es 1,2,3 o 4 el compás es simple. Si el numerador es 6, 9 o 12 es compuesto. Si es otro número es irregular. 

Los posibles denominadores son los divisores de la redonda:

1= redonda, porque 1 redonda equivale a una redonda.

2= blanca, porque 2 blancas equivalen a una redonda

4= negra, porque 4 negras equivalen a una redonda

8= corchea, porque 8 corcheas equivalen a una redonda

16=semicorchea, porque 16 semicorcheas equivalen a una redonda

32= fusa, porque 32 fusas equivalen a una redonda

64= semifusa, porque 64 semifusas equivalen a una redonda.

En un compás simple, el numerador dice el número de tiempos. Los más conocidos son 2/4, 3/4 y 4/4. 2/4 es un compás de 2 tiempos, en cada tiempo vale una negra. 3/4 y 4/4 son compases de 3 y 4 tiempos respectivamente, en los que el tiempo es también una negra. Son de subdivisión binaria, es decir, cada tiempo equivale a 2 corcheas, que equivalen a una negra como figura única.

En un compás compuesto, hay que dividir el numerador entre 3, para que nos dé el número de tiempos. Los más conocidos son 6/8, 9/8 y 12/8. 6 dividido entre 3 da 2. 6/8 es un compás binario (de 2 tiempos), cada tiempo son 3 corcheas. Esto se debe a que son de subdivisión ternaria, es decir, cada tiempo está formado por 3 corcheas, que equivalen a una negra con puntillo como figura única.

El primer tiempo de un compás siempre es el más fuerte. Cada tiempo es cada vez más debil que el anterior, menos en los compases cuaternarios (de 4 tiempos), en que los tiempos impares (primero y tercero) son fuertes y los pares (segundo y cuarto) son débiles.

Se llama compás de anacrusa a aquel que es el primero de una partitura y está incompleto, es decir, tiene menos tiempos de los que el compás indica. Se completa con el último, que también está incompleto pero con los tiempos que le faltan al primero. Esto sirve para que tiempos que debería ser débiles sean fuertes y viceversa, porque tal vez así suena mejor.