FANDOM

Descarga (2)

Guillaume Dufay, compositor medieval.

300px-Machaut 1

Guillaume de Machaut (a la derecha) fue un famoso compositor francés del siglo XIV. Además de numerosas obras en distintos géneros, compuso en 1364 una misa a cuatro voces para la coronación del rey Carlos V en Reims.

La Edad Media empieza en el siglo V (año 476), con la caída del imperio romano, y acaba en el siglo XV (año 1492), con el descubrimiento de América. Existen diversos periodos en cuanto el resto de artes, como el románico y el gótico, pero en la música hay un único periodo, en el que la música vocal religiosa tiene una enorme importancia. Este periodo dura aproximadamente del año 600 al 1400.
Romanico

El románico es uno de los estilos artísticos desarrollados durante la edad media en Europa. Se utilizó entre los siglos XI y XIII.

Personajes medievales importantes en España fueron Cristóbal Colón (descubridor de América), los reyes católicos (que con su matrimonio unieron España, y libraron al reino de Granada de los árabes) y el rey cristiano Jaime I, que liberó a la Comunidad Valenciana y a las Islas Baleares de los árabes.

En cuanto la pintura destacan los pintores Giotto, Fra Angélico y Gentile da Fabriano. 

En cuanto la arquitectura, destacan La Catedral de Notre-Dame en París, y en España, las catedrales de Barcelona, Burgos, León, Toledo, Palma de Mallorca y Sevilla; además de La Lonja de La Seda en Valencia y La Alhambra de Granada.

Datos sobre el arte musical:
Cnt

La Catedral de Notre-Dame en París es una obra maestra arquitectónica en estilo gótico (utilizado entre los siglos XIII y XV).

La escritura musical:

Los neumas fueron los primeros signos musicales. El inventor de la actual escritura musical fue Guido d'Arezzo (992-1050), monje benedictino y teórico musical italiano.

Minnesänger y Trovadores:

Los Minnesänger eran nobles caballeros alemanes que iban de castillo en castillo recitando canciones de amor escritas por ellos mismos. Importantes minnesänger fueron Walther von der Vogelweide, Tannhäuser y Oswald von Wolkenstein.

En el norte de Francia, estos caballeros recibían el nombre de Troveros, y; en el sur de este mismo país recibían otro nombre: Trovadores. Importantes troveros y trovadores fueron Adam de la Halle y Guillermo IX, duque de Aquitania.

Maestros cantores:

Los Maestros Cantores eran en su mayoría artesanos que se reunían en escuelas de canto. Hacia 1315, Hienrich von Meißen, fundó en Maguncia la primera escuela de canto. Hans Sachs fue un importante maestro cantor de Nüremberg.

InstrumentosEditar

Cuerdas : ArpaLaúdSalterioLiraZanfonaFídulaRabel y Trompeta Marina.

Viento : Trompa, Bucina, Chirimía, Gaita y Flauta.

Teclado : Órgano.

Percusión : Tambor, Timbal Pequeño, Platillos, Triángulo y Campanas.

Pero se utilizaban sobretodo los corales y coros.

Compositores y Géneros Musicales:Editar

Compositores: Guillaume de Machaut, Guillaume Dufay, John Dunstable, Philippe de Vitry  y Hildegarda de Bingen.

Géneros Musicales:

Canto Gregoriano : Obras vocales religiosas, en latín, interpretadas a capella (sin acompañamiento instrumental). Existen muchísimas piezas del canto gregoriano, la gran mayoría son anónimas. Este género recibe su nombre en honor al papa Gregorio I.

Motete : Obra, normalmente religiosa, a varias voces.

Misa : Obra vocal, en cualquier idioma (latín, normalmente), que lleva a la música las secciones principales de la celebracón de la Eucaristía. 

También se escribían pequeñas piezas y marchas instrumentales, a la vez que canciones y danzas .