FANDOM

Las partituras son los textos musicales. Están formadas por pentagramas, cinco líneas horizontales paralelas. En ellas se escriben las notas y las figuras.

Las notas

Las notas son la altura de los sonidos (es decir si son graves o agudos). El conjunto de notas de una partitura se llama melodía. Los acordes son varias notas sonando a la vez. Los acordes forman la harmonía. Los conjuntos de notas se llaman escalas. La más conocida es de Do Mayor. Las notas son las mismas en todas, pero su orden cambia.

Descarga-0

Escala de Do M:

Do- Re- Mi - Fa - Sol - La - Si

La escala de la imagen es la escala central (de altura media). La misma escala se repite varias veces más grave o más aguda. El orden de las escalas, de más grave a más aguda:

Contragrave- Grave- Central- Aguda- Sobreaguda

Las claves

Sin claves, las notas serían sólo dibujos. Son las claves las que indican que las notas son música. Las más conocidas son la Clave de Sol, la de Fa, la de Do en 3ª y la de Do en 4ª.

Clave de Sol: Se escribe en 2ª línea del pentagrama. Su posición y nombre indican que cuándo ésta está escrita, la nota sol va en 2 ª línea. A partir de ahí, todas las demás.

Images-0

Clave de Fa: Se escribe en 4ª línea. Indica que en 4ª línea está la nota Fa.

Lo mismo con las claves de Do.

Las figuras

Indican la duración de cada sonido.

Images

La más larga es la redonda, luego la blanca, la negra, la corchea, la semicorchea, la fusa y, la más corta, la semifusa.