FANDOM

Flauta t.

Flauta Travesera

La flauta travesera es un instrumento de viento-madera. Aunque esté hecha de metal, se considera que es de viento-madera porque en la antigüedad se construían de madera. El nombre del intérprete es flautista.

CaracterísticasEditar

El aire se suministra al soplar a través del extremo de la embocadura. Suele producir la voz más aguda de los viento-madera, pero también posee un registro bajo y suave. Es uno de los instrumentos más frecuentes en las orquestas. Está afinada en Do y su tesitura comprende entre do central y do sobreagudo. Algunas llegan a si grave y hasta fa sobreagudo.

HistoriaEditar

Las primeras flautas se fabricaban con madera y tenían agueros abiertos para los dedos. Se semejaban a la actual flauta dulce , instrumento con estas mismas características. Las llaves de la moderna (normalmente de plata) se basan en un diseño del siglo XIX.

Obras maestras de la música para flauta travesera: Pedro y el lobo (el pájaro), de Prokófiev; Cascanueces (Danza China), de Tchaikovsky; Conciertos para Flauta nº 1 y 2, Andante KV 315 y Concierto para arpa y flauta, de Mozart; Suite nº 2 en si menor, de Johann Sebastian Bach.

Danza China del Cascanueces, de Tchaikovsky

Polonesa, minueto y badinerie, de la suite para flauta nº 2 de J.S.Bach

Concierto para flauta nº 1, de Mozart