FANDOM

Gaita

Músico medieval tocando la gaita.

La gaita es un instrumento de viento. Aunque sea un instrumento utilizado en la actualidad sus orígenes se remontan a antes del nacimiento de Cristo.

HistoriaEditar

No se sabe exactamente cuándo apareció la gaita, aunque se conservan pinturas y grabados del Antiguo Egipto en las que se representan a músicos tocando un instrumento muy semejante a la gaita actual. Los antiguos griegos conocían la gaita (askaulos) y entre los antiguos romanos la gaita (tibia utricularis) era el instrumento de la infantería romana, que también tocaba el emperador Nerón.

En Europa no se vuelven a tener referencias de la gaita hasta los siglos IX y X d. C., y fue en la Baja Edad Media cuando la gaita obtuvo gran popularidad en todo el continente, entrando en decadencia a partir del siglo XVIII, aunque sobrevive en el ámbito de la música popular y en zonas tan dispersas, como Aragón, Galicia, Asturias, León, Cantabria, Escocia, Irlanda,Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Hungría, Italia, Suiza, Suecia ,Alemania, Irán, Pakistán, India...