FANDOM

La sección instrumental de percusión no es muy importante en una orquesta, pero en ocasiones, es la que logra darle un acabado mejor a las melodías; muchas obras sonarían ´´sosas`` sin percusión. Además, en otras agrupaciones instrumentales es de vital importancia. Por ejemplo, en las bandas, en las que no hay un director, la percusión marca el ritmo que los demás instrumentos han de seguir. Y, en bandas de jazz, pop y rock; la batería es importantísima. Para hacer sonar los instrumentos de esta sección hay que golpearlos o agitarlos. Se pueden dividir en percusión de sonido determinado o indeterminado; y en metal, madera y membrana.
S.D.

Instrumentos de percusión de sonido determinado.

-Los instrumentos de percusión de sonido determinado son capaces de producir notas con diferente altura y crear melodías. Son el xilófono, el vibráfono, el carillón, la marimba, los timbales y las campanas tubulares.

- Los instrumentos de percusión de sonido indeterminado no pueden producir notas determinadas, es decir, cada vez que los tocas suena el mismo sonido. Por eso, solo pueden crear ritmos. Son, entre otros, el bombo, los tambores, la batería, la caja china, las castañuelas, las campanas, las claves, el gong, las maracas, la pandereta, el pandero, el triángulo y los platillos.
S.I.

Instrumentos de percusión de sonido indeterminado.

-Los instrumentos de percusión de madera son aquellos que están hechos de madera, como el xilófono, las claves o las castañuelas.

-Los instrumentos de percusión de metal son aquellos hechos de metal, como el gong, los platillos y el triángulo.

-Los instrumentos de percusión de membrana son aquellos que contienen una membrana (también llamada parche) que se golpea, normalmente, con baquetas (palos acabados en bolas de piel, cuero u otros materiales), como los timbales, el tambor o el bombo.