FANDOM

Tallis

Thomas Tallis fue un importante compositor renacentista inglés.

El Renacimiento es un periodo artístico que dura, aproximadamente, del año 1400 al 1600. Lo que más destaca del renacimiento es que los artistas hacen el arte al estilo greco-romano. Durante este periodo se inventan la imprenta y la imprenta musical. Personajes importantes de este periodo fueron Martín Lutero, creador de la Iglesia Protestante y los reyes españoles Carlos I y Felipe II. Éste último conquistó las Islas Filipinas e hizo de Madrid la capital de España.

En cuanto la pintura, destacan Leonardo Da Vinci, Sandro Botticelli, Miguel Ángel, El Bosco y El Greco.

Da vinci

Leonardo Da Vinci fue un pintor e inventor italiano. Es uno de los personajes más conocidos del periodo.

En cuanto la literatura, destacan obras como Don Quijote, de Miguel de Cervantes; Romeo y Julieta, Hamlet, Otello, Macbeth y Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare y El Lazarillo de Tormes, una obra literaria anónima.

En cuanto la arquitectura, destaca El Monasterio del Escorial, en Madrid y la Catedral de Florencia.
Shakespeare

William Shakespeare fue un importante escritor inglés de tragedias.

Datos sobre el arte musical:

Se empieza a componer música profana. 

Destaca como género musical el romance.

Fueron muy populares sobre todo las danzas ceremoniosas en compás binario, por ejemplo, la pavana y la basse danse, así como la gallarda, una danza de saltos más rápida en compás ternario.

La música instrumental tiene más importancia que en la edad media. Se compuso así música para laúd, teclado y otros instrumentos, por ejemplo:

El ricercar es una introducción o preludio de carácter improvisatorio para laúd.

El preludio es una introducción instrumental para piezas instrumentales o vocales.

La tocatta es lo mismo que el ricercar, solo que para instrumentos de teclado.

Instrumentos:Editar

Cuerdas : Laúd , Tiorba, Mandolina, Guitarra, Fídula , Trompeta Marina , Viola da Gamba y Lira .

Viento : Flauta Dulce , Flauta Travesera , Chirimía , Cromorno, Trompeta, Trompa y Corneta.

Teclado : Virginal, Espineta, ClavicordioÓrgano.

Percusión : Tambor y Timbales .

Compositores:Editar

Thomas Tallis, William Byrd, John TavernerGiovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando di Lasso, Andrea Gabrieli, Giovanni Gabrieli, Juan del Encina, Tomás Luis de Victoria, Antonio de Cabezón y Josquin Desprez.