FANDOM

Se llama soprano al rango vocal más agudo de las mujeres. Éste es un rango muy  ágil y potente, el más utilizado en la ópera para mujeres. La tesitura de una soprano está, más o menos, entre el si grave y el la agudo. Cada compositor trata de componer distintas maneras de aria para soprano; un ejemplo sería el siguiente: hay sopranos que prefieren cantar arias como Un bel di vedremo (en este tipo de aria lo más importante es expresar intensamente los sentimientos del personaje interpretado) y otras que prefieren cantar arias como Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen (donde lo más importante es afinar bien, pero sin transmitir casi sentimientos).  Grandes sopranos son/fueron: María Callas, Montserrat Caballé, Lucia Popp, Anna Netrebko, Renée Fleming y Gundula Janowitz.

M callas

María Callas fue una magnífica soprano que interpretó con gran éxito los papeles principales de las óperas italianas más conocidas, además de una maravillosa interpretación de la Carmen de Bizet.

También los instrumentos pueden ser sopranos, como el saxofón soprano o la flauta dulce soprano. Si se da este caso significa que hay varios rangos en un mismo instrumento, y los sopranos son rangos agudos y ágiles.

Grandes Obras para Soprano: Sempre Libera y Addio del Passato de La Traviata y Ave María de Otello, de Verdi; Vissi d'arte de Tosca, Si. Mi chiamani Mimì de La Bohème, Un bel di vedremo de Madama Butterfly y O mio babbino caro de Gianni Schichi, de Puccini; Casta Diva de Norma, de Bellini; Aria de la Locura de Lucia di Lammermoor, de Donizetti;
M. caballe

Montserrat Caballé, una de las mejores sopranos en todo el mundo es española.

Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen y O zittre nicht, mein lieber Sohn! de La Flauta Mágica y Porgi Amor de Las Bodas de Fígaro, de Mozart; C'est des Contrabandiers de Carmen, de Bizet; Dueto Laudamus Te de Gloria, de Vivaldi.