FANDOM

El rango vocal de tenor hace referencia a una de las voces más agudas de hombre. Suele interpretar al protagonista en las óperas. Es un rango ágil, potente y muy expresivo. Los tenores tienen especial importancia en la ópera romántica italiana con famosos papeles como el Duque en la ópera Rigoletto, de Verdi y Mario Cavaradossi en Tosca de Puccini. No obstante el tenor tiene cierta importancia en algunas óperas anteriores, como el personaje del Príncipe Tamino en la gran ópera alemana La Flauta Mágica, de Mozart. La gran mayoría de arias para tenor expresan sentimientos intensamente, en especial las del Romanticismo, obviamente. La tesitura de un tenor está, más o menos, entre si grave y mi agudo.  Grandes tenores son/fueron: Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, Alfredo Kraus, Carlo Bergonzi y Rolando Villazón.
P.d.

El gran tenor español Plácido Domingo ha interpretado cientos de papeles operísticos y además de un magnífico tenor es también un estupendo director de orquesta.

También existen instrumentos tenores, como el trombón tenor y el saxofón tenor. Estos instrumentos tendrán una tesitura media (ni muy aguda ni muy grave) y una gran fuerza expresiva. 

Grandes Obras para Tenor: Questa o Quella y La Donna è Mobile de Rigoletto y Celeste Aida de Aída, de Verdi; Che Gelida Manina de La Bohème, Nessun Dorma de Turandot y Recondita Armonia y E Lucevan le Stelle de Tosca, de Puccini; Una furtiva lagrima de L'elisir d'amore, de Donizetti; Languir per una bella de La Italiana en Argel, de Rossini; Dies Bildnis ist bezaubernd schön de La Flauta Mágica y Un aura amorosa de Così fan tutte, de Mozart; La fleur que tu m'avais jatié de Carmen, de Bizet.
L.p.

El italiano Luciano Pavarotti fue uno de los mejores tenores del mundo.