FANDOM

Tomás Luis de Victoria

Tomás Luis de Victoria, compositor renacentista español. Es, probablemente el mayor genio musical de España.

Tomás Luis de Victoria (1548-1611) fue un compositor español del periodo artístico del Renacimiento.

El CompositorEditar

Debido al desconocimiento de la fecha del nacimiento de Tomás Luis de Victoria, se investigaron los nacimientos de sus hermanos y familiares más cercanos, llegando así a la conclusión de que nació hacia finales del 1548. Desde muy joven pudo haber recibido lecciones musicales de Escobedo mientras éste estaba en la ciudad de Ávila, además de otras clases impartidas por Cristóbal de Morales. Sin embargo, fueron Palestrina y Giovanni Maria Nanino los que perfeccionaron su arte.

A la edad de 7-8 años entró en el coro de la catedral de Ávila, donde sintió vocación por el sacerdocio y a finales de 1558 entra al servicio de la Catedral. Los primeros conocimientos musicales los recibe allí del Maestro de Capilla Jerónimo de Espinar, pero el que se encargó de la formación musical de Victoria, fue el posterior Maestro de Capilla Juan Navarro.

Posteriormente, a la edad de 19 años, decide partir a Roma entrando en el Colegio germánico para consolidar su vocación sacerdotal y profundizar sus conocimientos musicales, esta vez, gracias al conocido compositor Palestrina. Una vez allí, coincide con varios paisanos españoles, los cuales le explicaron el funcionamiento del Colegio. Para entonces, Victoria ya tenía buenos conocimientos de Gramática y de Música y sabía tocar bastante bien el órgano. Pero en el Colegio comenzó a estudiar las disciplinas eclesiásticas y a ampliar y perfeccionar más sus conocimientos musicales.

Obras ImportantesEditar

-Officium defunctorum

-Officium hebdomadae sanctae

-Missa O quam gloriosum

Missa O magnum mysterium