FANDOM

Trompa

Trompa Moderna

La trompa o corno francés es un instrumento de viento-metal. Está formado por la boquilla, un enorme tubo enroscado, los pistones (teclas) y una gran campana. Tiene una tesitura muy amplia. El intérprete de este instrumento se llama trompista.

CaracterísticasEditar

El timbre de la trompa es muy rico y expresivo. Existen ciertos recursos técnicos que permiten a la trompa conseguir efectos tímbricos especiales: sordina, apagador y cuivré. Está afinada en Fa y su tesitura comprende entre do grave y do sobreagudo.

HistoriaEditar

Antes del siglo XIX la trompa no tenía pistones, era un instrumento muy básico, y los cambios de tono se lograban mediante los labios. Históricamente la trompa se ha utilizado sobretodo en la caza, ya que su sonido podía propagarse a grandes distancias. Desde mediados del siglo XVIII, el alcance de la trompa se ha ampliado gracias a una técnica llamada hand-stop-ping, creada por el checo Anton Joseph Hampel y profusamente utilizada por Jan Václav Stich (más conocido como Giovanni Punto, nombre que adopta en Italia). Esta técnica consiste en meter la mano encogida en la campana de la trompa y permite que el sonido sea más melódico.

Obras maestras de la música  para trompa: Conciertos para Trompa nº1, 2, 3 y 4, de Mozart.
Trompa ant.

Trompa Antigua